martes, 28 de mayo de 2013

IRONMAN LANZAROTE 2013


 
Mucha ilusión puesta en una carrera, quizás demasiada... han sido 3 años pensando en ella, con mucho respeto y quizás algo de miedo, ya que todo el mundo dice que es una de las mas duras del mundo, incluso el ironman de Octubre del año pasado, el Challenge Maresme de Barcelona, fue una prueba que me puse para coger confianza de cara a Lanzarote, en junio de 2012 ya tenia hecha la inscripción para la isla conejera, por si alguno piensa vaya tío raro hacer un ironman para preparar otro... en fin.... Lanzarote hace que el Challege parezca un juego de niños.


Llegamos a la isla unos días antes y pillamos unos apartamentos justo enfrente de la meta en Puerto del Carmen, esta es la zona más turística, casi todo extranjeros por no decir todo, pero es muy barato, de hecho, de la casa IRONMAN sin duda el más barato para viajar desde España.
Dos días antes ves como están montando ya, todo el tinglado, vallas ,gradas, escenario.... por un momento piensas en todo eso, y que una pequeña parte es para ti, te sientes importante, a la vez también los nervios en el estomago y sin remedio te sale ese pequeño suspiro para tranquilizarte un poco.... uffff que emoción.
El ambiente es un frenesí, maletas gigantes de bici llegando a los hoteles, gente entrenando en bici, corriendo por el paseo marítimo y nadando en el circuito de agua desde las 7 de la mañana, triatletas de todo el planeta, la gran mayoría imponen mucho respeto, solo verlos, tíos con una planta y una percha que me sacan 2 palmos de alto y dos de ancho, con material de última generación, a mi allí me parecían todos Pros jajajaja, en fin alguno gordito y bajito como yo, también me cruzaba por allí.

 
 
 

 

Los días previos el tiempo no acompaño nada, y las previsiones no eran mucho mejor, algo de fresco y  mucho viento, pero eso no era lo que a mí me preocupaba, llevaba ya 3 semanas sin entrenar nada, arrastrando 2 lesiones, una en cada pierna y encima, de vez en cuando, con dolores y pinchazos, mi moral estaba muy mermada, convencido de que era muy probable que no llegase a terminar la carrera, ya que 3 semanas antes no había podido acabar ni un sprint en Fuente Alamo.

Suena el despertador a las 4 AM a desayunar y preparar todo, los nervios ya están a flor de piel, ya no hay vuelta a atrás, hoy es el día, gracias a mi familia consigo cambiar mi moral unos días antes, ahora estoy pletórico de energía, ilusión y ganas por salir a dar todo lo que pueda.



Los boxes son inmensos 1800 triatletas, hay un hervidero dentro revisando sus ruedas, botes y bolsas, yo siguiendo las indicaciones de mi gran amigo Rafa Lao voy con tiempo a pillar sitio para la natación 30 minutos antes, pero cuando llego a la salida, ya había 500 tíos plantados delante mía... y pienso, joder tenía que haber venido antes, en fin me pego a la derecha y allí todos como sardinas en lata, media hora allí de pie con el neopreno ni calentar ni nada, no podía ni estirar los brazos a los lados de lo apretados que estamos, los nervios casi se pueden cortar en el ambiente, de repente empieza a llover, el cielo está muy cerrado pero muy místico, aun así, miles de personas alrededor con sus cámaras y flases no paran de acribillarnos a fotos, muchos barcos en el agua, helicópteros volando, los speaker animando, la música sonando, mas de mil tíos detrás mía gritando.....solo 1 minuto para la salida del IRONMAN LANZAROTE, mis pulsaciones están a 140 sin mover un solo músculo....    DIOS.... QUE MOMENTAZO!!!!  sin duda alguno el mejor del día, ni la entrada en meta lo superó, solo por ese momento ya había valido la pena todo el esfuerzo y el viaje. 

Dan la salida y casi no puedo ni correr de los empujones, cuando llego al agua o mejor dicho cuando me empujan al agua, noto como una mole de tío me pasa por encima bajandome las gafas hasta el cuello, empieza la guerra..., pero esta vez no me voy a dejar intimidar como siempre, sé que puedo y voy a por todas, empiezo a buscar hueco pero es casi imposible nadar, así que me desplazo todo lo que puedo a la derecha y en unos segundos encuentro un hueco, empiezo a deslizar muy bien, me noto con fuerza y cargado de energía, veo como adelanto a muchísimos tíos que están a mi izquierda matándose vivos, los primeros 500m a muerte como me habían dicho en 6:16 minutos (a 1:15/100), ya noto la cosa más despejada, aun así sigo apretando y adelantando muchos tíos mas, los siguientes 500m en 7:02 minutos (a 1:24/100)  ya empiezo a estar muy agotado, es el momento de buscar unos pies y aguantar, salgo en la primera vuelta de 1900m en 30 minutos, en la segunda vuelta todo es mucho más relajado me engancho en un grupo y voy a pies muy  cómodo, segunda vuelta en 33 minutos,  al final 1:03:34.

 

La transición es algo lenta en estas carreras, esta por el recorrido tan largo que hay que hacer hasta la bici, aun así yo corrí todo lo que pude, agarro mi Speed Concep y empezamos a darle a los pedales, las zapas de la bici tenían un dedo de agua dentro por la lluvia, todo está mojado, desde el primer momento empiezo a pasar gente, pero también me pasa alguna bestia a mi, solo pienso en disfrutar y en sufrir al máximo, quiero darlo todo, los primeros km son rápidos algo de pendiente pero con viento a favor, en pocos minutos empieza la lluvia y así estaría conmigo los primeros 30 km, el recorrido es una pasada de bonito, en la zona de Yaiza parece que estas en otro planeta, las rocas volcánicas a los lados afiladas como cuchillos....envuelven la carretera,  si te sales un poco fuerte te haces una hamburguesa de carne picada... jajajaj.


El viento pega con fuerza de frente y el recorrido es de los que me gustan, un sube y baja rompe piernas, de momento voy bien apretando en las subidas y pillando muchos triatletas, en el km 43 llego a una recta muy larga con ligera pendiente voy acopladisimo, apretando los dientes, miro la velocidad y veo que voy a 24km/h, con un viento en contra de la leche, si no es porque voy pillando gente es desmotivador pensando que acabas de empezar y esto no es lo más duro.... voy genial me siento con una energía y fuerza como nunca, quiero partir las bielas de mi bici, ni me acuerdo de mis molestias, hasta el momento no han dado señales, voy camino de Famara por el km75 acoplado ligera cuesta abajo a mas de 65km/h con el viento de frente, me siento como una locomotora, ya en esos km ganar posiciones se hace más duro y hay que esforzarse pero sigo pillando gente, en la playa de Famara el viento es lateral, veo como se levantan cortinas de arena que ocultan la carretera por completo, atravesándolas casi sin saber que hay al otro lado,  dejo Famara a mi espalda y el viento ahora me ayuda en una subida de 2 km rumbo a Teguise, un pueblecito para visitar, justo en Teguise alcanzo a una de nuestras estrellas españolas Saleta Castro, a la que todo el mundo anima y gritan en todo el recorrido, yo no voy a ser menos... paso por el lado y la animo, la niña lleva un ritmazo que ya quisieran muchos....  ahora es cuando empieza  la parte más durilla del recorrido, todo es subida hasta llegar a Los Nieves (este punto me recordaba al calar alto hay como un observatorio astronómico similar al de Almeria) y  Mirador de Haría,(con la isla de La Graciosa a la izquierda...pero a mí no me hizo ni chispa de gracia.....jejeje ) km 95 voy apretando los dientes cuesta arriba y en un segundo noto como mi psoas empieza a dar señales de aviso, un dolor que me deja la pierna izquierda casi si fuerzas, sin más remedio tengo que bajar la intensidad, al poco me pasa Saleta y solo puedo seguirla 300m forzando mucho con la pierna derecha, lo que me hace aparecer la lesión del isquiotivial en la derecha, esta me hizo abandonar en el sprint de Fuente Alamo 3 semanas antes, mi euforia desaparece por completo y me sobreviene un bajón tremendo, el isquio derecho me duele muchísimo y el psoas izquierdo me molesta..... puff vaya plan, tengo que regular al máximo para poder continuar, veo como me empiezan a pasar triatletas, aun quedan km de subida y unos 80km de bici hasta Puerto del Carmen, me había echado un ibuprofeno en la bici, es el momento de tomarlo, consigo llegar hasta Haría con mucho dolor, pero sabía que a partir de ahí habría un poco de descanso, miro  la velocidad media llevo 29.5 en ese momento.
También me había parado a coger el avituallamiento especial que entregas por la mañana y había estirado un poco, la Bajada de Haría es muy muy rápida con curvas cerradas y con tramos de velocidad de 70km/h, aquí me relajo aprovecho para pis, estirar algo y comer un poco, los 80km que me quedan voy regulando muchísimo, ya doy por perdida la carrera y ya no paran de pasarme triatletas, no paro de pensar si llegare con la bici y si no me terminare de romperme más, estaba seguro que sería casi imposible hacer una maratón en ese estado, por suerte pasan los minutos y el  ibuprofeno me va calmando el dolor, además suerte que los últimos km son muy llevaderos ligeras pendientes y casi todas con el viento a favor, importante citar un tramo sobre el km 150 + ó - cerca de Tahiche, unos 4 km con el estado de la carretera muy muy mal difícil ir acoplado y ojo que se pueden caer los botes, aunque tampoco sería mucho problema, justo después en Nazaret tienes el ultimo avituallamiento, pasado este, ya es cuesta abajo hasta Puerto del Carmen, unos  7 km antes de llegar, vuelvo a encontrarme con Saleta que veo va marcando de cerca a Bella Bayliss (esta tendría problemas en carrera y tuvo que retirarse) paso a las dos en un camino cuesta abajo muy revirado, ahí se me plantea la duda de que hacer, si salir a correr o no, pero cuando llego a la transición y veo lo que hay montado....vaya fiesta, lo tenía clarísimo, miles de personas animando y lo mas importante mi familia allí dándolo todo por mi... sinceramente olvide por completo la responsabilidad o la lógica aplastante de no seguir para no agravar mis lesiones con todo lo que eso podría ocasionarme, salgo a intentarlo aun que sea andando.

Había terminado la bici en 5:45:04 en fin, lo que pude, con sabor agridulce.

 

Ya poco más que contar fueron 42 km de sufrimiento, con sube y bajas, viento en contra a la ida, 850m de desnivel acumulado y un calor de narices, la primera vuelta se hizo muy pesada la mas larga, de unos 18 km que casi se llega a Arrecife, todo por el paseo marítimo y al final pasando paralelo al aeropuerto, alli el viento casi te deja clavado, las dos ultimas vueltas tienen unos 12km, son mas amenas o eso quieres creer al haberte quitado ya la mas larga..... pero ya las piernas me pesan mucho.

Sigo sin poder estirar la pierna y dar bien la zancada del todo, por el isquio.
Al final 3:58:44 horas, una lucha mental constante, parando en todos los avituallamientos a estirar y andar pero con el gran apoyo de la familia, mi madre y lidia animándome y gritándome y sobre todo a  Cristóbal y Eva que corrieron conmigo muchos km, Eva casi se pega toda la maratón a mi lado, al final  pasito a pasito  conseguí llegar a la meta en 10:57:28 horas.

 

Ha sido una experiencia increíble, y reconozco la insensatez de hacer algo tan duro, en ese estado, la historia podía haber acabado peor, ahora tengo una tendinitis de caballo con fibrosis o algo así, me ha dicho el fisio, he sacado muchas cosas positivas, he aprendido otras, y he vivido momentos inolvidables en carrera y por supuesto con mi familia que es lo mas valioso que tengo, pero la conclusión que saco es esta: La mente esta por encima de lo físico.

 

Dicho todo esto solo decirte una cosa, querida Lanzarote, me has hecho sufrir..., algún día volveré.... y te daré tu merecido.       








     

No hay comentarios:

Publicar un comentario